Invencible
Las dos músicas son las invitadas de ‘Me Conecto Con Mi Valle’, el sábado 17 de septiembre, a las 10 a.m., por el FB y canal de YouTube de la Casa del Valle del Cauca.
Con la declaratoria de la salsa caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura, que se hizo el mes pasado, el ritmo endiablado de los bailarines y las orquestas de la región son protagonistas de la movida artística colombiana y tienen el espaldarazo para con orgullo seguir siendo embajadores del Valle Invencible.
Cali es la ciudad a la que orquestas y solistas de todo el mundo le han compuesto más de 216 canciones, que tiene festivales en todo el Valle del Cauca y que realiza el ya tradicional Mundial de Salsa. Fueron Richie Ray y Bobby Cruz quienes pusieron nombre a la nueva forma de hacer
música, cuando les preguntaron cómo se llamaba ese género de diversas fusiones de los músicos caribeños que vivían en Nueva York, que entró a Colombia por Buenaventura y enamoró a los caleños: “Es una mezcla, como una salsa”.
Y el Valle del Cauca, donde las mujeres se han caracterizado por ir a la vanguardia, en los 90 llegó a haber más de una decena de orquestas femeninas, de las que aún sobreviven algunas. Francia Elena es la directora y vocalista de D’Caché, una agrupación que está cumpliendo 30 años, no solo uno de las pioneras sino que ha sabido evolucionar con los tiempos imprimiendo un sello particular a su sonido. Mónica Castro, directora de Son Mujeres, forma parte de las nuevas generaciones. Su agrupación creada en 2018 también incorpora danza y teatro en sus presentaciones.
Ellas dos son las invitadas de ‘Me Conecto Con Mi Valle’, el sábado 17 de septiembre, a las 10 a.m. por FB y canal de YouTube de la Casa del Valle del Cauca, donde estarán conversando con el gerente de la entidad, Diego León Giraldo, sobre sus historias, los sonidos actuales de la música y todos los referentes culturales que hacen de Cali la Capital Mundial de la Salsa.