Mencionar a Vicky Hernández es referirse a una de las más grandes actrices en la historia del país. En teatro, televisión y cine ha obtenido todos los premios posibles y fue parte fundamental del entonces naciente Teatro Moderno colombiano, junto a los maestros Enrique Buenaventura y Santiago García. Ella estará el sábado 15 de octubre, a las 10 a.m. por FB y canal de YouTube de la Casa del Valle del Cauca.
Nació en Tuluá (Valle del Cauca), pero cuando tenía tres años, su mamá Cecilia Salcedo, una licenciada en literatura, se llevó a Vicky y sus hermanas a vivir a Bogotá luego de la muerte de su esposo. La formación materna fue fundamental para que viviera rodeada de un ambiente intelectual. A los seis años ya pertenecía al Grupo Escénico Infantil de Agustín Pulido Téllez. La televisión le llegó temprano cuando participó en programas como Mundo de niños, Ábrete sésamo y Música para niños. Hizo radioteatro en la Radiodifusora Nacional de Colombia.
Siendo muy joven se devolvió a Cali, fue profesora de teatro en el Instituto Popular de Cultura, en Bellas Artes y el colegio Jorge Isaacs. En los 70 su rostro fue habitual en televisión y cine. Drama, comedia y hasta personajes secundarios que ella hacía crecer mostraron su talento. En Don Chinche fue una vendedora de mercancía fiada, en Romeo y buseta la matrona y empresaria de barrio dueña de una flota de buses, en Azúcar, con la tía Raquel se ganó el odio de todo el país que no entendía la maldad de su personaje y en La madre fue una mujer cabeza de familia víctima de violencia doméstica.
Con la sensualidad de La Machiche, en La Mansión de Araucaima, de Carlos Mayolo, fue una voluptuosa y exuberante come hombres, una especie de maja desnuda o venus de Milo. En teatro se recuerdan Hay que deshacer la casa, el musical La casita del placer y el muy doloroso monólogo A corazón abierto, sobre las masacres y desplazamientos en los Montes de María.
Casi todos los premios se le han concedido por sus interpretaciones y trayectoria, como el de mejor actriz del Sundance Festival, el Orquídea de Estados Unidos o el Sol de Francia. Por eso, como homenaje, este sábado 15 de octubre conversará con el gerente de la Casa del Valle del Cauca, Diego León Giraldo, a las 10 de la mañana en ‘Me Conecto Con Mi Valle’, a través del FB y canal de YouTube de la entidad.