Con la coreografía del exitoso musical ‘Ain’t Too Proud’, sobre la historia del famoso grupo vocal gringo The Temptations, el caleño se convirtió en uno de los tres latinoamericanos ganadores del premio más prestigioso del teatro de Nueva York en su historia. El sábado 5 de noviembre estará en ‘Me Conecto Con Mi Valle’.
Del barrio Panamericano (sur de Cali), donde creció, Sergio Trujillo emigró a Canadá con su familia. Siempre soñando con la danza, había bailado folclor en su época escolar pero la vida lo llevó a estudiar bioquímica en Toronto, pensando en algo que pudiera generarle sustento. A los 18, como espectador, descubrió el teatro musical y quedó enamorado. Calzó sus primeras zapatillas a los 20, cuando ya los bailarines están en la madurez de su carrera. Se fue de ilegal a Nueva York con la ilusión de buscar espacio en Broadway.
Sin desfallecer pero consciente de que los de su edad ya le llevaban ventaja, se esforzó más en ensayos y estudio. Trabajó como mesero, en la seguridad de un estudio y lavando pisos y baños del otro salón de clases en el que hacía sus prácticas, donde el pago era el aprendizaje. Descubrió su talento para dibujar en el escenario las coreografías y los directores de escena comenzaron a confiar en sus ideas. Danzó para Michael Jackson y Paula Abul, también bajó las órdenes del gran Jerome Robbins y Debbie Allen (la maestra popular por ser la profesora en la serie Fama); y coreografió para A Bronx Tale, que dirigió Robert De Niro (también se hizo en cine).
En 2011 ya tenía cuatro espectáculos simultáneos en la Gran Manzana: Jersey Boys, La familia Addams, Next to Normal y Memphis, con el que ganó el premio Laurence Olivier 2015. En 2016, por el musical sobre sobre los Estefan (On your Feet), tuvo su primera nominación al Tony; pero el trofeo fue para él en 2019, por la coreografía de Ain’t Too Proud. En ese momento, dedicó el premio a su madre, a su hermano y padre fallecidos, a su esposo -también artista de musicales, Jack Noseworthy- y a los reamers, motivándolos a no desfallecer por alcanzar sus sueños, tal como lo había hecho él: “un muchachito de Cali, Colombia”.
Junto a la boricua Rita Moreno (The Ritz, en 1975) y Lin Manuel Miranda -también de raíces puertorriqueñas- (In the Heights, en 2008, y Hamilton, en 2016), es el tercer latino en alzarse con el premio en los 75 años de los Tony.
En febrero de 2020, la gobernadora Clara Luz Roldán le confirió la medalla Orden al Mérito Vallecaucano, por contribuir a posicionar el Valle Invencible a nivel internacional. Sergio Trujillo es el invitado del sábado 5 de noviembre en ‘Me Conecto Con Mi Valle’, donde conversará con el gerente de la Casa del Valle del Cauca, Diego León Giraldo, a través del FB y canal de YouTube de la entidad, a las 10 a.m.